-

-

Actitud del Alumno Antes y Después de Obtener Grados (Secc. Normas de Comportamiento Zanshin Dojo)

En Zanshin Dojo, Aikido Guatemala, los grados o cintas no son el "único" sentido por el cual se practica Aikido, sino que, son solamente un símbolo que se posee cierto nivel técnico, mental, físico, espiritual y social apto para portar con honor el mismo; por lo que cualquier alumno que descuide cualquiera de estos factores por negligencia; a criterio del Sensei, se le hablará de manera personal llamándole a la atención y dependiendo el caso, ser sometido a examen de revalidación del grado o no subir de grado hasta que cambie de actitud en un tiempo determinado por el Sensei, puesto que todo grado o cinta, no es propiedad de nadie, sino es un honor que el Dojo y sus miembros otorgan a un alumno para que lo porte mientras cumpla a cabalmente con la responsabilidad y humildad que cada grado representa, recordando que a mayor grado, mayor es la responsabilidad y humildad a demostrar, puesto que en Arte Marcial "Más es menos y menos es más".

Es importante resaltar que llevar el tiempo y la técnica necesaria para optar a un grado, no son los únicos requisitos ni los más importantes para ser examinado. Aikido es una Disciplina Marcial, por lo tanto una forma y filosofía de vida, y no solamente un "sistema de defensa o deporte", por lo que los factores Espirituales, Mentales y Físicos, y cómo se controlen éstos, son los que convierten en "Un Arte" al Aikido y tienen alta preponderancia para estar en el "Do o vía" del Bushido (Camino del Bushi, Samurai o Guerrero).

Como describe el título siguiente de "Actitud del alumno durante el Examen", son má simportantes que tiempo de práctica y técnica, los siguientes factores:
- Actitud positiva dentro y fuera del Dojo en todo momento.
- Control del ego y actitud de servicio, en especial con los menos avanzados (Observar cuadro en el dojo sobre "Consejos de Entrenamiento para Cintas Blancas y Principiantes).
- Participación de las actividades del Dojo (Clases, Seminarios, Actividades benéficas varias, Presentaciones y Exhibiciones), pues de esta manera se establece verídicamente lo que el alumno aporta a Aikido y por ende a su sociedad.
- Respeto al Sensei y todos los Kohai (Alumnos), tanto del Dojo como externos.
- Se sobreentiende que las personas tienen una vida privada fuera del Dojo y por ende no se puede asistir a todo siempre, sin embargo, como se menciona antes, una actitud desinteresada se advierte fácilmente y es motivo de no subir de grado a criterio del Sensei.
- Una persona cuya habilidad natural no le permita rápido crecimiento técnico, más su actitud positiva y todo lo que se describe anteriormente sea notable, puede examinarse y pasar de grado, aún su ejecución técnica no sea del todo satisfactoria.

Actitud del Alumno Durante el Examen (Secc. Normas de Comportamiento Zanshin Dojo)

- Cumplir con la asistencia a clases y tiempo necesario que requiere el grado.
- Seguridad en las tecnicas.
- Zanshin: Atencion en lo que hace, concentracion.
- Trato al uke: No hacerle daño, pero tenerlo controlado.
- Control de si mismo.
- Fluidez y velocidad. Realizar las tecnicas fluidas, sin prisa, pero sin pausa.
- La mirada y la postura: No mirar al suelo, mirar al frente ayuda a una buena postura.

-Tener en cuenta que solo ha superado una serie de tecnicas para seguir evolucionando dentro del AIKIDO, no creerse mejor o superior a los demas.
- Hay que seguir practicando para no bajar el nivel.
- En un examen de Aikido no solamente se evalúa la técnica, se evalúa el espíritu, respeto, dignidad, control del ego, lo que el practicante por contrapartida aporta a su arte y actitud ante la vida dentro y fuera del Tatami. Si se posee una técnica excelente y no se viven los factores antes descritos, es causa de no pasar un examen, sin embargo, si la técnica no es muy buena o deja que desear, pero si se viven los factores mencionados en este párrafo, es motivo suficiente para pasar un examen y solamente se le indicará qué áreas técnicas debe mejorar y practicar.
- Cualquier Aikidoca del Dojo que en su vida privada muestre acciones incorrectas, corruptas o inmorales de cualquier tipo, podrá ser retirado del Dojo y/o quitarle su grado actual (el practicante de Aikido AHAN debe mantener una conducta social irreprochable, es un modelo ante los demás, máxime con los de menor grado y no Aikidokas).
- El Sensei podrá dar un grado alto u honorífico a un Aikidoka que no teniendo tanta capacidad técnica o un tiempo específico de práctica, pero que haya prestado grandes servicios a su disciplina y/o sociedad.

Grados de Honor Otorgados por Zanshin Dojo, Aikido Guatemala

Zanshin Dojo, Aikido Guatemala, siguiendo la tradición de Nippon Kan Headquarters of AHAN, Denver, Colorado; otorga grados honoríficos a sus miembros o alumnos que hayan destacado en su "Actitud como Aikidoista" de manera constante, como una forma de vida, dentro y fuera del Tatami.

En estos grados no se contempla capacidad técnica, tiempo de practicar Aikido, habilidad física, sino que se evalúan estos
factores:

- Asistencia contínua a clases.
- Actitud de respeto y humildad dentro y fuera del Dojo.
- Prestar su tiempo para actividades varias del Dojo, "Actitud de servicio".
- Amistad y camaradería.
- Ayuda física al Dojo (poner Tatami, limpiar e incluso ofrecer su mano de obra para cualquier
obra de movimiento, mantenimiento y reparación del lugar, recordando que el Dojo no pertenece a alguien sino a todos a la vez).
- Ofrecer consejo y ayuda a los miembros del Dojo.
- Sabiduría derivada de una experiencia de vida por madurez y no solamente por la edad,
misma que es compartida con los miembros del Dojo.

- Participación en las actividades varias del Dojo.

- Etc...

Las personas que mantienen dichas características, son observadas por el Sensei y el Staff de instructores y serán reconocidas con estos grados honoríficos a su debido tiempo y otorgados en cualquier momento.
Dichos grados son:


* Instructor.
* Instructor Asistente.

* Asistente de Instructor.

* Consejero.

Hakama, vestimenta heredada del Samurai

Hakama, vestimenta heredada del Samurai